ALEJANDRA DÁVILA. DIAGNÓSTICO: CÁNCER

fullsizerender

No pierdo la esperanza

Todo empezó en diciembre de 2014. Un momento lleno de ilusión por estar a punto de alcanzar con éxito, y no poco esfuerzo, una nueva titulación. Compaginar los estudios, las clases, los traslados diarios a 60 kilómetros, con la atención a mi familia no había sido nada fácil, pero lo peor lo había superado y esperaba descansar y disfrutar de mi familia aquellas navidades.

Al comenzar el mes una repentina afonía empezó a preocuparme por su persistencia. Fui al médico, al especialista; dejadme que repita su especialidad porque nunca me había fijado en lo largo del nombre: otorrinolaringólogo. La quinta palabra más larga de nuestro diccionario. Muy corto significado comparado con lo que me esperaba.

Después de contarle mis síntomas y preocupación no le dio mayor importancia y me fui a casa algo menos preocupada.

Yo seguía perdiendo peso y la afonía no desaparecía.

Quizá si hubiese perdido otra facultad…, pero la voz era la herramienta de mi vida. Todos los que me conocen lo saben. Hablo sin parar y hablo con todos. Sin voz me sentía muy limitada, incapaz de afrontar el día a día. Mi familia insistió en mi delgadez y comentaba lo preocupante de mi estado general, aunque no me faltaba vitalidad. Nunca sabré de donde la saqué. Ante la insistencia y con cierta preocupación volví a la consulta; sí a la del o-to-rri-no-la-rin-gó-lo-go. Era el mes de febrero. Por la nariz me introdujeron una sonda con una camarita; ahora sé que a esa técnica se la llama laringoscopia.

Pocas novedades. Nada importante. ¡Vaya a ver al logopeda!

2016-09-17-photo-00000441

No me encontraba bien

Y allí fui. Unas consultas… que si el diafragma, que si la respiración… Más afonía y delgadez. Intuí que aquello era algo más serio.

Pérdida constante de peso, la voz cada vez más tenue, el ánimo escondido para evitar transmitir mi preocupación. Estaba muy mermada, pero todo lo fui superando, día a día, mes a mes. Nadie sabe lo que pasé ni lo que pensé. Sufría no por mí sino por ellos. Mi marido tiene un trabajo complejo en horarios, mis hijos, como todos, están en esa edad en la que más necesitan a su madre. Tiré del carro lo que pude. Pero hubo un momento en que no pude más. Descarrilé.

Volví a ver el rótulo en la puerta: otorrinolaringólogo. Era ya el mes de junio de 2015. De nuevo laringoscopia… y TAC. Por fin.

La voz, sí la voz, es el sonido producido por la vibración de las cuerdas vocales.

-Usted tiene la cuerda vocal izquierda paralizada. Un enorme bulto produce esa afonía y hay que analizar ese tumor. Pero no se preocupe. No tiene usted cáncer de pulmón que era lo que yo me temía. El diafragma estaba oprimido. Haremos biopsia del tumor de la garganta que es grande, muy grande, un T4.

Ante las palabras del médico no pude hacer ningún comentario. Fue como si alguien mucho más fuerte que yo me abofetease. Quedé noqueada.

Sin saber el resultado vi en la cara del otorrino la sombra de la temida enfermedad. Nadie dijo nada más. Creo que ni nos despedimos. Me senté en un sofá de la entrada mientras mi marido arreglaba el papeleo.

¡Me tengo que alegrar porque no tengo un cáncer de pulmón! Era un martilleo en mi cabeza.

2016-09-17-photo-00000437

Con mi perro Roque

Día, hora, anestesista, papeles, autorizaciones, burocracia, todo te invade en segundos. Pero tú estás a otra cosa.

Lo que vino a continuación jamás podré olvidarlo, aunque lo peor es que nunca podré expresarlo como lo sentí. Es una extraña sensación que si la cuento estoy segura de no reflejar la realidad completa. Debería usar la poesía, cruda y real, pero, en mi caso, los versos no acuden al dolor.

Habían pasado más de seis meses y ahora, de repente, me enfrentaba a una biopsia. No quise abrir la puerta siguiente hasta tener los resultados. La debilidad y el dolor se apaciguan cuando sabes a lo que te enfrentas. Ahora era una prueba definitiva. No quise pensar más allá, aunque mi mente insistía en irse muy lejos.

Pensad lo que queráis y acertaréis. Tan duro como penséis así es y tan fuerte como queréis ser así seréis. Hasta el final. Nadie sabe cual ni cuando va ser el final.

Dos días más tarde entraba en el hospital. Una semana para saber los resultados. Lucha interna entre pensar y no hacerlo. Actividad para olvidar. La noche es lo peor. Pero hay algo todavía más duro: la incertidumbre. Tienes miedo cuando no sabes a lo que te enfrentas.

La cita estaba concertada y escuché el diagnóstico:

Alejandra Dávila. Diagnóstico: cáncer. Un T4, el mayor tumor.

El diagnóstico dio paso a la incertidumbre. ¿Qué hacer, dónde y cómo hacerlo? Hay que dar pasos y te encuentras con que no sabes andar en ese mundo.

La incertidumbre. Una larga historia que precede al tratamiento. Más dura que el mismo tratamiento. De vuelta a casa oía el rumor de la calle. Miraba sin ver nada y nada sabía de los pasos que había que dar.

2016-09-17-photo-00000153

Os lo contaré en el próximo capítulo.

 

Domingo 18 septiembre 2016

Alejandra Dávila López

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

78 respuestas a ALEJANDRA DÁVILA. DIAGNÓSTICO: CÁNCER

  1. Juana Torro Valiente dijo:

    Y aquí estas dando todo de ti que grande eres hermana te quiero

    Me gusta

  2. ¡Ánimo chiquilla! Eres un ejemplo a seguir. Tu optimismo contagia. ¡Gracias guapa!

    Me gusta

  3. Juan Chicharro dijo:

    Valiente Alejandra. Con tu lucha nos das un ejemplo de entereza que nos enorgullece como personas. No estás sola nunca. Muchos besos y animo

    Me gusta

  4. José Chicoy dijo:

    Pues adelante, Alejandra. Has elegido el mejor camino: no encerrarte en tu enfermedad, compartiendo tus horas con quien quiera acompañarte. Desde ahora, estarás presente en nuestras oraciones, convencidos de cuánto nos puede ayudar Dios a llevar nuestras cruces si nos confiamos a él.
    Un fuerte abrazo. Magüy y Jose

    Me gusta

  5. Suyapa dijo:

    Eres muy valiente y muy generosa abriendo así tu corazón. Esas primeras semanas tuvieron que ser una pesadilla…
    Creo que hay mucha gente a la que puedes ayuda a través de este blog. Somos una sociedad enferma, con muchas dolencias, inseguridades…necesitamos que nos recuerden lo bonito q es vivir y lo que podemos disfrutar de las pequeñas cosas.
    Me encanta como hablas. Seguimos escuchandote!!!
    Un besote

    Me gusta

  6. raquel camacho dijo:

    Desde Gijón…fuerza y muchos muchos besos de esos que curan !!!

    Me gusta

  7. Muchísimo animo, veras como todo ira bien. Besos.

    Me gusta

  8. Loli dijo:

    Ni siquiera se que decirte pero si se que no quiero pasar por alto lo que e leído …sobre tu historia sin mandarte Todo mi apoyo …y mi máxima admiración por tu fuerza!! Todo va a salir bien no tengas duda de ello …..!! Es un camino duro…y tu lo sabes mejor que nadie pero un camino. .k continuaras recorriendo…..para conseguir curarte! No puede ser de otro modo…..como bien decías hay cosas k no nos puedes describir en palabras por que ni siquiera las encuentras. …en determinadas circunstancias….. Un abrazo enorme y hacia adelante …con la misma fuerza que hasta ahora ! 😉

    Me gusta

  9. Marina San Martin Romero dijo:

    Ánimo Alejandra. Me encanta que lo afrontes con esa fuerza
    Acuérdate del mar de las Rias Baixas y respira fuerte
    Muchos besos a ti y a toda tu familia

    Le gusta a 1 persona

  10. Pedro Motas dijo:

    Alejandra, me ha llamado la atención lo que dices de la incertidumbre y eso merece un breve comentario y reflexión por mi parte, como admiración por tu escrito.
    Creo que la incertidumbre es una margarita cuyos pétalos no se terminan jamás de deshojar y que en ella encontraremos la libertad para crear cualquier cosa que deseemos.
    Como también creo que los peores momentos son los de la incertidumbre, porque como humanos siempre hay expectativas sobre lo nuevo y ella es casi peor que el dolor.
    Pero adivino, por tu escrito, que tu ánimo y fuerza interior ha superado el dolor y la incertidumbre y empiezas con decisión un camino de esperanza y fe que te hará más fuerte.
    Como el segundo fin de semana de octubre estaré en Silos, seguiré pidiendo por que tu ánimo, esperanza y fe en el futuro sea más fuerte y consigas la felicidad y tranquilidad que mereces y necesitas.
    Un beso.
    Pedro Motas

    Le gusta a 1 persona

  11. Marina San Martin Romero dijo:

    Soy Marina de Villagarcia , no sé si te acuerdas de mi
    Sale muchos besos a tu padre y a tu madre

    Me gusta

  12. Alejandra dijo:

    Pues no tengo palabras, más que de admiración. Tienes muchísimo coraje y fuerza y siempre lo trasmites. Un besazo enorme y un abrazo aun más grande.

    Me gusta

  13. Luisa Reynel dijo:

    Parece que he leido unos meses de mi vida hace 6 años, pero el tumor era en la pierna y aqií estoy. Aunque no te conozco mi experiencia me dices que vas a ganar la batalla, plantandole cara y pensando que no podrá contigo . Te deseo lo mejor .

    Me gusta

  14. Teresa dijo:

    Y los médicos por los que pasaste, donde están ahora?
    estudian medicina Para no saber diagnosticar esta enfermedad?
    Fuerza mucha fuerza

    Me gusta

  15. Ana Maria dijo:

    Hola Alejandra voy a menudo al Otorrino y me hacen a menudo en revisiones laringoscopias estoy operada de polipo en las cuerdas vocales y entiendo el miedo y la pesadilla por la que pasaste pero he leído tu blog y he escuchado tu voz más fuerte, clara y nítida que hayas tenido jamás, una voz con fuerza, una sonrisa con ilusión y una carcajada de esperanza todo saldrá bien muchos ánimos y para tu camino mucha LUZ Besos

    Le gusta a 1 persona

  16. RICARDO ALBA BENAYAS dijo:

    YO NO TE CONOZCO PERSONALMENTE Y SI A TUS PADRES, PERO ME ATREVO A DECIRTE, QUE LA FUERZA DE VOLUNTAD Y EL ANIMO CON QUE AFRONTAS TU PROBLEMA ES UN BUEN ANTIDOTO PARA VENCERLO. EN LA PROPIA NARRACION DESCRIBES PERFECTAMENTE EL PROCESO 1º LA NEGACION (NO PUEDE SER) 2º LA ACEPTACION (DURISIMO) Y 3º SACAS TUS FUERZAS TU ANIMO Y TU CORAJE . ESE ES SU MEJOR COMBATE. TU PADRE, SIN LUGAR A DUDAS, TE HA CONTAGIADO, Y TU LO ESTAS DEMOSTRANDO DANDO UN EJEMPLO A MUCHOS QUE COMO TU NO SON CAPACES DE REACCIONAR Y A TODOS EN GENERAL POR TU DECISION Y VOLUNTAD. MIS ORACIONES PARA QUE TE MEJORES Y MANTENGAS ESA FIRME DECISION DE LUCHA: MUCHO ANIMO

    Me gusta

  17. LOLI_KAIRO dijo:

    Qué duro Jana, sólo tú lo sabes pero como siempre, tus palabras nos hacen entender o al menos imaginar por lo que pasaste en ese momento. Eres tan valiente por compartirlo con nosotros que sólo me queda animarte a que sigas, cada día, un paso más, un paso adelante, como siempre has hecho. Además, ¡estás requete guapa!!!!! Muak

    Me gusta

  18. MARI CARMEN dijo:

    bueno Jana, he leido todos los comentarios que te han ido dejando tanto la gente que te conoce como los que no, yo solo te voy ha decir que eres una de las personas mas fuerte que he conocido, y claro que esto lo vas a superar, como no? no puede ser de otra manera, eres un ejemplo a seguir, yo como amiga estoy super orgullosa de ti y por ultimo decirte que te quiero a rabiar y que aqui estoy para todo lo que necesites, en cualquier momento del dia. TU VOZ ES MI VOZ

    Me gusta

  19. Carlos dijo:

    La vas a ganar. Lo deseo en el alma. Beso inmenso. Carlos Dávila

    Me gusta

  20. Eduardo Rodriguez De Austria Gimenez de Aragon dijo:

    Jana, ánimo en los momentos difíciles, fuerza y alegría tienes de sobra, si mal no recuerdo. Un beso para ti y un abrazo a tu querida familia.

    Me gusta

  21. Ignacio Pío dijo:

    ¡Ánimo Jana!
    Con tus artículos nos animas a todos a valorar lo verdaderamente importante.
    Un beso

    Me gusta

  22. David Lajara dijo:

    Hola Alejandra. El camino es duro.Intervención, quimio y lo más agresivo,la radioterapia.Habrá días qué la Radioterapia te producirá muchas molestias. Es duro,muy duro. Pero hay muy buenos tratamientos. No decaiga,apoyarte en los qué te quieren VENCERÁS, TE LO ASEGURO.TODA LA SUERTE DEL MUNDO.

    Me gusta

  23. Ramon Alvarez de Toledo dijo:

    Jana, se lo que estas sufriendo y me acuerdo mucho de ti y de tus padres a los que quiero mucho desde hace años. Por mi parte cuenta con mis oraciones, dale la mano a Jesucristo y déjate llevar.
    Gracias por tu valentía porque eres un ejemplo para todos. Un fuerte abrazo mío y de Laura
    Ramon Alvarez de Toledo

    Me gusta

  24. Susana Burgos dijo:

    Soy amiga de tu padre, Alejandra. Trabajamos juntos en aquella Gaceta nuestra…la que dirigió Carlos Dávila. Celebro que las cosas vayan mejor y te doy la enhorabuena por ser tan fuerte… y por ser también tan generosa. Compartiendo tu experiencia ahuyentas los fantasmas de quien te lee. El cáncer se cura y hay que tener fe en que cuando nos toca de cerca, no estemos entre las excepciones. Te mando un beso, guapa.

    Me gusta

  25. SILVIA BAILON dijo:

    Tremenda leccion de lucha, de superación, de fuerza, de positivismo y de amor!!!!
    Eres una mujer increíble Jana!!!
    Yo también te presto mi voz SIEMPRE!!!!
    Un besazo enorme y ya sabes solo tienes que silbar si me necesitas!

    Me gusta

  26. Conchita lopez viñas dijo:

    Jana ….sigue adelante…..has demostrado ser valiente y nos das leccciones de superacion….yo te doy a cambio mucho animo y mi voz desde galicia es tuya prima.Mil bicos!!!!!!

    Me gusta

  27. angel bautista guerrero dijo:

    Se, lo que es eso, yo me diagnosticaron cáncer de colon después de tratamiento de quimioterapia y operación, vuelta a la quimioterapia, el tumor tenía metástasis. Durante 5 años sometido a controles, el día que me daban el alta, me diagnostican un tumor en el hígado, de 7 centímetro. Nuevamente quimio, operación y más quimio. Dos años de controles y me detestan un nuevo tumor en el pulmón. me dicen que son pequeños, y me preparan para la operación, todo listo, todas las pruebas realizadas, a última hora piden un PEC, y resulta que no es lo que creían, son los dos pulmones, y además inoperables Pero yo sigo en la lucha, que ya va para nueve años., desde entonces solo me mantiene la quimio. Así que mucha fuerza mental, y seguir luchando, al cáncer también se le vence.

    Me gusta

  28. Manuel Varo tejonero dijo:

    Mi voz que sabes que es potente, te la mando con todo mi cariño. Yo estoy pendiente de unas sesiones de radio. Ya queda menos y solo decirte que en peores plazas hemos toreado. Fuerza y a tirar palante. Un abrazo.

    Me gusta

  29. Pingback: ALEJANDRA DÁVILA. DIAGNÓSTICO: CÁNCER – Fenix 837

  30. Vanesa PM dijo:

    Tu historia llega decrepente en un panorama familiar muy cercano y de la misma índole. Leyendote puedo revivir la historia de la cual tengo noticias pero que no puedo presenciar por la distancia. Gracias por hacernos participes de un bache tan duro como inimaginable. Que haria sin voz? Pues vivir y pediria lo mismo para mi tio. Una segunda oportunidad, Gracias de nuevo por tus palabras y ejemplo de valentia.

    Me gusta

  31. José M. Magallón dijo:

    Alejandra humanos somos y débiles sin embargo debo decirte te tengo en mis oraciones y por eso digo; Señor en los caminos de Palestina tratabas a los enfermos con tal delicadeza que todos venía a ti, dale esa misma dulzura a Alejandra que no se aparta de tí.

    Bendice las personas que la asisten y las que sufren. Amén.

    Me gusta

  32. David Lajara dijo:

    Hola Alejandra. Te escribo para decirte qué hoy nos han dado los resultados de un Pet.tac. Mi mujer tiene un tumor en lo qué le queda de lengua y tres puntos más metastasicos en el cuello y cerca de las vértebras. Todo ésto después de 5 recidivas. Pues bien, hoy nos comunican que todos los tumores han desaparecido. Por si te sirve de ayuda te envío el tratamiento qué ha seguido. Radioterapia de Intensidad Modulada. Carboplatino +Tamaño+Cetuximab. Mucha suerte.Nosotros todavía nos queda un año de tratamiento, pero seguiremos luchando y pensando en ti. Un abrazo

    Me gusta

    • Agradecida y ánimo que es lo que transmitís. Gracias.

      Me gusta

    • Madre mia me dejas atònita!!a mi me han dado 35 sesiones de radio y 3 de quimio!todo esto hace un año!el problema que la radio me creò una necrosis en la garganta y por eso la traquetomia y todo el royo.Ayer me hicieron pet-tac y hoy resonancia,el pròximo miercoles resulatados….Me gustaría saber mas de vosotros!!de cáncer de mama y demás hay mucha información pero de lo nuestro no!!!Enhorabuena por vuestra lucha con semejante final y mil gracias por estar a mi lado!un fuerte abrazo para los dos!

      Me gusta

      • David Lajara dijo:

        Buenos días alejandra. Hicimos un análisis genómico del tumor en un laboratorio de Valencia.Se llama Biosequence. Allí nos dijeron los tratamientos que podrían funcionar y los qué no, porque mi mujer tiene una mutación que la hace inmune a la Radioterapia y el cisplatino. Y después visitamos al Dr. Pedro Valero de la clínica Oncoavanze de Sevilla, qué ya había tratado algún caso como el nuestro.Sólo nos cobro la 1a visita y después se puso en contacto con los oncólogos de Sabadell. Y entre todos pusieron el tratamiento. El análisis del tumor ahora se puede hacer con una toma de sangre y el precio aproximado es de 4000 eur. en una semana tienes los resultados.Si necesitas mas información escríbeme. Un abrazo. Por cierto, para tratar la necrosis a mi mujer le van hacer un tratamiento en cámara hiperbárica que da muy buenos resultados.Consúltalo con tus médicos.

        Me gusta

  33. Teresa ALVA nuñez dijo:

    Mucho animo Alejandra . Seguiré tu blog y rezaré por ti . Todo va a ir bien . Se positiva y no mires atrás . sino te harás mil preguntas de las que no podrás encontrar respuestas. Muchos besos

    Me gusta

  34. Lo de la càmara me lo ha comentado mi oncóloga pero parece ser que hay que estar seguros 100×100 de que no hay cáncer porque la cámara las ayudaría a reproducirse asique por eso tan importante las pruebas de estos días atras.Menuda lucha la vuestra,no os quito de mi cabeza,seguiremos luchando y nos vamos contando novedades porfavor.De nuevo un abrazo muy fuerte para los dos y gracias!!

    Me gusta

  35. Justo Molina dijo:

    Creo que es muy importante el estado de ánimo y la fortaleza mental para afrontar con éxito la superación de la enfermedad. Tu tienes la fuerza suficiente para hacerlo. Confío y espero que lo superarás con creces. Ánimo y adelante, porque tú puedes con esto. Un fuerte abrazo.

    Me gusta

  36. Juan Zato Paadin dijo:

    Hola Jana, guapa!
    Leo tu relato y mis palabras para ti no pueden ser otras que FUERZA, ÁNIMO y CONFIANZA ABSOLUTA en que esto es un episodio del que saldrás adelante sin duda alguna. Te escriben relatos de episodios análogos. Todos los hemos tenido, de una forma u otra, que nos han afectado y que los hemos superado. Mi mujer Lila , con su determinación, fortaleza y la ayuda de todos nosotros, superó un tremendo cáncer de pecho, un montón de quimioterapia y radio, una mastectomia, una reconstrucción, una recidiva, otra mastectomia, más quimioterapia, más radio, más miedo, más incertidumbre, más pesar…más todo! Y todo esta superado, todo acabado, nunca se rindió, nunca nos rendimos, nunca se lo permitió, nunca se lo permitimos. Y lo logro!. Después de llevarlo durante 20 años le dieron el alta. Y sabes una cosa? : está estupenda, es una señora cañón, la teta nos importa un pimiento.y el puñetero cáncer paso al desván de los malos recuerdos. Sabes otra cosa?: nos hizo a todos los suyos más unidos, más comprensivos, más abiertos, menos temerosos…más fuertes!
    Es lo que te pido y deseo para ti: FUERZA, ÁNIMO y CONFIANZA ABSOLUTA
    Los DAVILA no flojean nunca!!!
    BESAZOS!!!

    Me gusta

    • Uf! ¡Qué ejemplo! Qué ánimo y fuerza transmites Juan. Te lo agradezco mucho y sé que con vuestra ayuda y fuerza y con la que yo pueda dar y que espero nunca me falte podré salir adelante. Este domingo publico el segundo artículo y me sirve para escribiendo y compartiendo atraer vuestra ayuda ¡tan necesaria! Quiero que le des un beso muy fuerte a Lila y atodos los tuyos. le contare esto a mis padres que sé lo que os quieren. Un beso. Alejandra.

      Me gusta

  37. Fernando Perez Hidalgo dijo:

    Sus sent Su relato expresado desde lo mas profundo y con tanto sentimiento me a conmovido, a pesar de conocer a personas afectadas por esta enfermedad nunca oí a ninguna relatar su experiencia con la fuerza que lo a hecho ud
    Creo que es ud.una persona muy fuerte y por lo tanto también creo que lo superara
    Deseo de todo corazón su curacion
    Reciba un fuerte abrazo con todo mi afecto

    Me gusta

  38. Jose Maria Ovin dijo:

    Hola Jana, enhorabuena al fin has llegado a la meta, ahora tomate un merecido descanso en compañia de los tuyos, y estamos seguros que esta vez habras ganado no la batalla si no la guerra . Un fuerte abrazo de Geli y Chema.

    Me gusta

    • Muchisimas gracias de corazón!!muchos besos para los dos😘

      Me gusta

    • Bailon Ruiz dijo:

      Estas dando pasos agigantados, compartir tu historia con todos nosotros, hablar sin tabúes y contra con esa entereza y tanto valor tu evolución, te hace muy grande como persona, habrá muchas personas que se sientan tan identificadas contigo y tantas y tantas personas a las que sin darte cuenta estas ayudando.
      No dejes nunca de escribir, no dejes de sentir y de hacernos sentir tanto.
      Eres un amor y eso es justo lo que estas recibiendo.
      Te quiero muchísimo! !!!! Vamos a seguir luchando!!!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s