MI DECISIÓN ANTE EL CÁNCER

fullsizerender-3

Mi decisión ante el cáncer: Luchar y vivir

Desde que te comunican el diagnóstico comienza una desigual batalla entre la esperanza y el desaliento. Desigual porque hay muchas probabilidades de caer en el desconsuelo. Es cuando el alma se te escapa de las manos y ves como irremediablemente se va. Te cambia la vida en un instante.

Los primeros pasos son los peores. El duelo empieza con la biopsia. Y la larga, interminable, espera. Indeseables días pensando en cual será el resultado. Siempre te queda una esperanza, aunque pequeña. Podría ser benigno a pesar del gesto del otorrino cuando me dio el diagnóstico. Todavía resuena dentro de mí:

¡Memos mal que el pulmón está limpio!

fullsizerender-2

Hay otras alternativas

En algo menos de una semana me citaron para darme el resultado.

Se confirmó el cáncer de garganta. Un tumor T4 -en su argot-, el mayor de todos, agresivo y agarrado a una cuerda vocal que había paralizado. De ahí mi afonía cada día más acentuada.

Sentada delante del médico recibiendo el resultado de la biopsia todo lo que me decía me sonaba muy mal. Unas cosas porque no las entendía y otras porque no quería entenderlas. No quería oírle, pero me di cuenta que estaba ante una grave situación que no era solo mía sino que formaba parte de mi marido y mis hijos, de toda mi familia. Había que luchar por mí y por ellos.

Escuché al otorrinolaringólogo:

-En este centro no hay oncología, pero puede desplazarse al hospital cercano a ponerse en manos del oncólogo. Mi opinión es que usted se opere -dijo el nombre: laringectomía- quitando el tumor mediante la extirpación de la laringe. Luego los oncólogos verán si hay que radiar la zona y el tratamiento a seguir.

No creo que tenga que daros muchos detalles sobre mi sufrimiento en aquel instante.

Pregunté por otra alternativa, si la había, si podría conservar mi voz, aunque fuese poquita. Me habló de la radiación de la zona, de la quimioterapia… me habló sin convencimiento ni esperanza y… me fui.

Sentí como si un jurado inapelable me hubiese juzgado y declarado culpable. Con la ayuda de mi familia empezamos a buscar esperanza. Alternativas, quieres tomar la mejor decisión. Que alguien te ampare, te ilusione y te sonría. Las sonrisas y los abrazos también curan. Tendremos oportunidad a lo largo del blog de contarlo.

Empezaba la incertidumbre, sufrimiento interno y callado. Imposible de describir ni compartir. Te invade la tristeza y si ese estado no la arrancas de tu vida es peor que le enfermedad, peor que el cáncer.

fullsizerender-4

Es el mundo de la incertidumbre

Otra opinión  y otra. Siempre suena la misma y desconocida palabra: laringectomía. Suena mal y se hace muy doloroso cuando no escuchas otras alternativas. Para hablar de estos temas convendría hacer ejercicios ante el espejo antes de hablar al enfermo de su terrible situación. Las expresiones las capta el enfermo con una sensibilidad grande. Habla más la expresión que la propia palabra. Incluso a veces se contradicen.

Es el mundo de la incertidumbre, dejarte en manos de otros porque tú lo desconoces todo.

Por fin un otorrino me habló del tratamiento del tumor preservando, o al menos intentándolo, la laringe. Surgen las estadísticas, las previsiones, las alternativas. Tú tienes que tomar la decisión con los únicos datos que te dan y que en breve tiempo debes analizar, con escasos conocimientos y tu capacidad muy limitada. Las estadísticas de curación entre una y otra opción son similares, están al 50%.

Tengo 37 años, mi marido y dos hijos, y sin voz no quiero vivir. Muchos no lo entenderéis, pero fueron muchas las dudas que tuve. Nada sabes de todo esto y la información que te dan lleva una gran bondad y verdad, pero la decisión es solo tuya. ¿Y tú que sabes cuál es la mejor decisión? ¿Lo sabe alguien? Como todo en la vida, la balanza se equilibra al poner pros y contras. Hay que decidir y no mirar atrás. No olvidéis que nada hay peor que alguien te eche en cara la decisión tomada. También me ha ocurrido. Lo contaré en su momento.

Os hablaría del sufrimiento. No me importa sufrir en silencio y para mí, pero no puedo ver sufrir a alguien por mí. Por eso y por ellos actué en aquel momento con una alegría que podía incluso parecer frivolidad. No lo era. Yo era muy consciente de lo que hacía.

fullsizerender

No volveré la vista atrás

Fueron unos días de ir y venir. Escuchar y meditar. Después de nuevas pruebas, más detalladas, apareció afectada una zona que antes no se había visto. Eludo los detalles técnicos, pero aquello hizo que se complicase aún más la decisión a tomar.

Y la tomé. No me iba a operar. Había encontrado algo más que  unos médicos. Gracias a ellos y con ellos empecé a vislumbrar el camino que tenía que seguir. Iba a hacerlo acompañada en todo momento. Entraba en la oscuridad, pero con su luz que vi enseguida brillar.

No volveré la vista atrás. Iba a ser muy duro, me avisaron y lo comprendí.

Y empezó el tratamiento.

Merece la pena contar todo lo que allí, en el hospital, me rodeaba, nos rodeaba. Allí sigue esas personas, buenas, y os lo voy a contar en el próximo capítulo.

Alejandra Dávila López

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

49 respuestas a MI DECISIÓN ANTE EL CÁNCER

  1. Impresionante tu relato. Gracias por compartirlo.
    Ya esperando el siguiente.

    Le gusta a 1 persona

  2. Cecilia dijo:

    Esperando ya la próxima entrega. Gracias por hacernos partícipes de tu historia. Un beso fuerte Janita

    Le gusta a 1 persona

  3. P. José Luis de Cárdenas dijo:

    Gracias, Alejandra!!!!! Espero con «ansia viva» la continuación. El Señor nos bendice en todo momento. Un sacerdote me dijo hace poco: «la pregunta que hay que hacerse no es «¿por qué?» o «¿por qué a mi?»… Eso es de mediocres. Lo que hay que preguntar al Señor es «¿para qué?»; es entonces cuando Dios te muestra el sentido del sufrimiento, cuando te dice: «deja de mirarte al ombligo y ayuda a los demás, no te quedes parado, se luz en un mundo lleno de oscuridad y sufrimiento». Y, aunque la depresión no se me va, cobra ésta un sentido enorme que en cierta forma me hace libre pues ¿quién mejor que yo puede entender a otra persona con depresión?. De algún modo vislumbro en la depresión no una carga mortal sino una bendición de Dios, un don de Dios para el bien de aquellos que a mi alrededor tienen depresión, una oportunidad más para seguir sirviendo, de otro modo, de un modo infinitamente más profundo, valioso, meritorio, fecundo, porque es un servicio desde la cruz. Un besote.

    Me gusta

  4. colconad dijo:

    Gracias, Alejandra por tu cercanía, por tu sinceridad. supongo que no te resulta fácil abrir tu alma de esa manera, pero seguro que estás haciendo un bien a muchos, y a otros como es mi caso, me ayudas a reflexionar, a ponerme en tus zapatos ¿Y si yo fuera el próximo?
    Gracias por ayudarme a prepararlo, por si llega el caso, pero si así no fuera, gracias por ayudarme a entender lo que piensan, lo que sienten personas que pasan por el mismo y durísimo trance por el que tú transitas.
    ¡qué mujer!
    Adolfo Coloma

    Me gusta

  5. José Chicoy dijo:

    Gracias, Alejandra (con mayúsculas).
    Después de lo que te escribe P.José Luis de Cárdenas, poco nos queda por decirte que no sea GRACIAS y confíate a Dios.
    Un abrazo muy fuerte
    Magüy y Jose

    Me gusta

  6. carmen dijo:

    Alejandra, no soy capaz de expresar en éstas líneas lo que me transmites cuando nos permites compartir tus vivencias respecto a tus miedos e incertidumbre con lo que estás viviendo. Gracias por compartir tu historia y DESEO CON TODA MI ALMA, que todo te vaya bien, que te apoyes en tu familia, marido e hijos que serán tu motor de lucha, para seguir adelante y confío que ésa fuerza y voluntad de decidir, como tú dices, de descubrir el camino que vislumbras, te lleve a ésa luz de esperanza de conseguir tu pronta recuperación. Espero leer tu próxima entrega. Ánimo y un saludo desde Sevilla.

    Me gusta

  7. anajunqme dijo:

    Desconocimiento. Incertidumbre. Miedo. Y por encimade de todo ello la Esperanza, el Amor, la Generosidad y la Alegría.

    He escrito en mayúscula palabras que en circunstancias normales no suelen llevarla. Aquí sí la llevan: ; hablan del Misterio del ser humano, hablan de su dignidad y grandeza.

    Gracias Alejandra.

    Me gusta

  8. Teresa Barrio dijo:

    Yo rezó a Sa Padre Pio por ti confío que te curara siempre escucha a quien le r uy ega un abrazo Teresa BarrioTersa

    Me gusta

  9. Nines dijo:

    Jana es impresionante como eres capaz de transmitir esos momentos tan duros. Estos relatos ayudan a mucha gente que puede estar pasando por lo mismo, a familiares y amigos y a la gente que algún día pueda pasar por ello. Por eso solo puedo darte las gracias por compartirlo. Muchos besos eres una luchadora.

    Me gusta

  10. Lourdes dijo:

    Si el diagnóstico es certero, tu vida se derrumba, pero hay que luchar y luchar. Yo llevo cuatro años peleando por seguir viva, voy a ser abuela y quiero conocer a mi nieta Valentina. Ella es la esperanza de mi vida. Sin mi marido, mis hijos y mis yernos, yo no podría.
    Seguiremos luchando, aunque no es fácil.

    Me gusta

  11. Chata Rodríguez-Parets dijo:

    No te conozco,pero tenemos un gran amigo en común,Juan Chicharro.A través de El puedo leer tu blog y es impresionante.Te envió toda la fuerza del mundo ,un beso y mucho animo.

    Me gusta

  12. silvia dijo:

    Que valiente eres!!! Impresionante la fuerza y la lucha que demuestras cada dia, cada minuto, y siempre con una sonrisa dibujadaen tu cara!!!!

    Me gusta

  13. Tengo a mi mujer por desgracia con cáncer pulmonar y también de carganta .La lucha diaria su fuerza nos anima para intentar que tenga calidad de vida .Un beso.

    Me gusta

  14. Raquel dijo:

    Eres una gran campeona y sin duda ver que eres capaz de compartir tu experiencia con otras personas que estén pasando por tu camino para reconforta el alma.
    Quien te conoce sólo puede decirte cosas bonitas pues tu lo eres …lo has dado todo por los más indefensos …como unos gatitos moribundos y que tu y tú familia sacasteis adelante con biberones,tus hijos tienen valores muy difíciles de encontrar en niños de su edad y Emilio un gran compañero de viaje.Sois una familia muy fuerte y ahora lo tenéis que volver a demostrar .
    Nunca pienses que mi mensaje no llego por que no pensaba en ti.
    Esperaba ese abrazo que nos dimos el otro día y no molestarte .
    Deseando leer tu próximo capítulo y que lo lea el mundo entero .💋

    Me gusta

  15. elavilla42 dijo:

    Alejandra, hace nueve años me visitó el cáncer a mí también en los alrededores de lo tuyo: un epidermoide, T4, de evolución, como el tuyo y afectación de la mandíbula y de las dos cadenas ganglionares. Se puede salir bien y hay que salir bien. Es obligatorio.

    Fíate de un equipo médico y haz lo que te digan. Yo lo sigo haciendo. Ya hace años que se me dijo que estaba curado.pero sigo con revisiones semestrales y esas continuarán. Yo, obediente a ellos en cada una.

    Ten fuerza y ánimo, Alejandra. Se deja uno pelos en la gatera con los tratamientos médicos y quirúrgicos (la voz) pero tienes la vida ¿Qué más da que se vuelva con limitaciones cuando la vida es infinita y eterna?

    Soy muy amigo del General Chicharro y si quieres verme y que te cuente la historia encantado. Nada da más esperanza a un enfermo de cáncer que constatar la presencia de un canceroso ya curado.

    Un abrazo y buena senda,
    ENRIQUE LAVILLA

    Me gusta

  16. raquel camacho dijo:

    Esperando con ganas que vuelvas a escribir, me encanta como lo cuentas, muchas gracias y a seguir con mucha fuerza muchos bsos

    Me gusta

  17. Marga dijo:

    Querida Jana, qué duro camino llevas recorrido pero qué bien acompañada lo estás haciendo, con esos padres maravillosos que tienes y que seguro no te dejan de su mano ni un sólo instante. Te leo sorprendida, pues desconocía lo que tenías encima, pero esperanzada y convencida de que batallarás y ganarás. Seguiré con todo el cariño tus idas y venidas. Estos Dávila han resultado ser todos unos blogeros…. 😘😘

    Me gusta

  18. Juan Zato Paadin dijo:

    Hola Jana, guapa!
    De nuevo hoy contigo después de leer tus letras, de «oír tu voz», claro que si!.
    Describes tus primeras sensaciones, biopsias, esperas, resultados, incertidumbre, miedos decisiones a tomar…
    Te entiendo y comprendo perfectamente. Lo viví al lado de mi mujer, como sabes.
    Quiero, es necesario, que al levantarte por la mañana, te mires al espejo, cierres los puños, te dediques a ti misma una sonrisa así de grande y le muestres a los tuyos esa fortaleza que tienes y sabes expresar
    Es la lucha del día a dia, todos los días, sin desfallecer, con la determinacion que te da el saber que vas a ganar, cuando sea, pero que lo vas a conseguir.
    Un besazo

    Me gusta

  19. Aurora dijo:

    Rezo por ti. Creo que es lo que mas puede ayudar en estos momentos. Un abrazo muy grande y suertec

    Me gusta

  20. Mercedes dijo:

    Alejandra, me llega hoy, a través de una amiga, la entrada de tu blog, que he leído ávidamente. No te conozco más que de oídas, pero ya me considero partícipe de tu vida y de tu historia. Rezo por ti. Gracias por compartir.
    Mercedes

    Me gusta

  21. Suyapa dijo:

    Siempre adelante, Jana!!!
    Toca luchar y luchar…y nosotros vamos a ayudarte con toooda nuestra energía positiva. Siempre en nuestras oraciones.
    Nos encanta escucharte;
    esperando estamos la siguiente entrega.
    Un beso gordote

    Me gusta

  22. Olga dijo:

    Hola, preciosa. He ido siguiendo tu situación a través de una conocida que tenemos en común, hasta ahora no sabía que decirte ni como decírtelo. No hemos tenido mucho trato pero, a pesar de ello siempre existe una cercanía y una simpatía. Sobran las palabras, todos te han dicho ya lo que tengo en mi mente, y no me queda más que unirme a sus palabras: «MI VOZ ES TU VOZ» siempre que lo necesites. Y que no pierdas esa fuerza y ese valor que te hace especial.
    Un montón de besos míos y, sobre todo de mi hijo, cielo.

    Me gusta

Deja un comentario