LA ESTÉTICA DEL CÁNCER

2016-11-09-photo-00002858

La estética del cáncer

¿Qué es la belleza? ¿Por qué nos preocupa tanto? ¿El que nace feo será más infeliz que el que nace guapo?

Cuando tienes cáncer la belleza queda a un lado. Te miras al espejo y no ves lo mismo que los demás. Un nuevo paisaje se abre después del peregrinaje del cáncer. En vez de ojos ves mirada; en vez de boca ves sonrisa o tristeza; en vez de arrugas ves caminos recorridos; en vez de orejas ves susurros y sonidos; en vez de pelo ves fatiga, cansancio…

Es una parte dura de la que pocos quieren hablar. La enfermedad provoca una trasformación exterior, pero lo que realmente está cambiando nadie lo puede ver: tú interior. Se produce un largo y duro silencio cuando ves el cambio. Mirarte y no encontrarte. Empieza la lucha con el espejo porque en ese cambio no te conoces ni quieres reconocerte.

2016-11-09-photo-00000048

Atrapados por la imagen

Atrapados por la imagen, centrados en la estética.

Que duro es todo… He tenido épocas en las que iba por la calle y no me saludaban. No me reconocían. Estaba tan hinchada que fui durante meses la mujer invisible. Muchos días llegaba a casa llorando porque no lo entendía.

Según han pasado los meses he aprendido. He acabado entrando en el interior del espejo y ver más allá.

Después de tantas horas de hospital en las que sin querer analizas todos esos rostros enfermos me he dado cuenta de que su belleza es infinita, distinta, maravillosa. Una belleza tan profunda que no todos pueden ver… Rostros humildes, apagados, pero con luz. Sensibles, pero luchadores, con fuerza; una belleza que no todos tienes la dicha de ver. Rostros sin miedo a la muerte, amigos del sufrimiento, compañeros de batalla. Es la belleza por dentro y por fuera. Es la estética del cáncer, de la enfermedad.

No hay que mirar. Hay que ver. Más que oír, entender. Más que llorar, acariciar y acompañar. Ir más allá de lo que refleja el espejito mágico ‹‹Espejito, espejito que me ves, la más hermosa de todo el reino, dime, ¿quién es?››

¿Quién es la más bella? La verdadera belleza está escondida. Está más allá del espejo. No se muestra ante cualquiera. La belleza es fruto de la lucha y no hay ser más bello que el que lo hace contra una enfermedad y el dolor. Hay que descubrirla día a día y compartirla, señalar su dirección, y educar en ella.

2016-11-09-photo-00000049

No todo es complacer la vista

Estar vivo es razón suficiente para no rendirse ante nada, para mirarse al espejo y verse más guapo que nunca y ver el reflejo de la belleza en su estado real. En su interior.

He leído mucho sobre los traumas que crea la pérdida de un órgano durante la enfermedad. Dicen que es más duro que el cáncer en sí; incluso que el tratamiento. Eso tendría que cambiar. No es fácil a mi edad llevar un agujero en la garganta y hasta hace poco otro en la barriga para alimentarme. No poder apenas hablar. Pero ¿saben qué? Puedo respirar, comer, susurrar y hasta algo tan sencillo como beber, cosa que apenas he podido hacer durante casi un año.

Así que dejemos a un lado ciertas cosas y centrémonos en intentar ser buenos, felices y luchar. Nada es fácil en la vida.

No todo es complacer a la vista, al tacto o al oído.

2016-11-09-photo-00002859

Donde ves arrugas son caminos

Hay que complacer al espíritu,

traspasar el espejo, descubrir

que la estética se lleva dentro.

Que donde ves arrugas, son caminos

¡Gracias! Por estar ahí cada viernes. Yo llevo toda la semana pensando en vosotros.

Alejandra Dávila López

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a LA ESTÉTICA DEL CÁNCER

  1. maripilidav dijo:

    Impresionante jana….Es increibke que el cáncer te haya hecho renacer y escribir como lo hacías de adolescente.Nunca olvides lo jana qie tienes dentro, esa de todas es la que más vale.Te quiero

    Enviado desde mi dispositivo Samsung

    Me gusta

  2. MARIA PILAR LOPEZ VIÑAS dijo:

    Que grande eres Alejandra!! esta sociedad de consumo y estetica arrastra a perder la “esencia” del ser humano. Gracias por compartir con nosotros todo esto y ayudarnos a parar y a recordar la esencia y no dejarnos llevar por esta sociedad!! eres un ejemplo de vida y llenas el alma al leerte. gracias prima te quiero!! se que te vas a poner muy bien!!!

    Me gusta

  3. elavilla42 dijo:

    Muy bien, Alejandra.

    Tus palabras tan inmensas demuestran una vez más que de las crisis personales (y el cáncer y sus alrededores lo es) tan sólo hay dos salidas: o sucumbes a ella o sales reforzado.

    Seguro que además del hecho de salir reforzada, que palpamos los demás en tí, así te sientes tú y eso es hacer felicidad que es un empeño personal que construimos cada día.

    Gracias.

    Un abrazo,
    ENRIQUE

    Me gusta

  4. Pedro Motas dijo:

    Si , Alejandra, todo cuerpo tiene su belleza propia cuando a través de él se transparenta el interior; por eso creo que debes abrir tus sentidos para no perder nada de lo bello y hermoso que te rodea: la vida, la naturaleza, la alborada y el atardecer, el arte y la música, el diálogo personal profundo y sereno,… y, por supuesto, la familia.
    Un abrazo.
    Pedro Motas

    Me gusta

  5. Maria del Carmen dijo:

    Hola Alegandra ,apenas pueedo escribir después de leer tu artículo ,que fuerza y que valor ante tu enfermedad ,tengo lis ojos llenos de lágrimas de ver tu fuerza y entereza ante la enfermedad ,y los que estamos bien quegandonos por todo
    Que lección de vida
    Gracias y un abrazo

    Me gusta

  6. Gracias Alejandra y la belleza de la enfermedad solo la entienden los corazones buenos como el tuyo.

    Me gusta

  7. Ser padre y estar luchando codo con codo con mi hija mas de 25 años contra una cruel enfermedad hace que le admire mas si cabe y valore la entereza de Alejandra en mi caso ha entrado un rayo de luz y esperanza mi fé jamas la he perdido mi GENERAL Y FAMILIA todo mi cariño

    Me gusta

  8. Suyapa dijo:

    La belleza de este mundo es estar rodeado de gente de verdad como tú. Mucho ánimo, princesa, sigue luchando!!!. Un beso enorme. Te queremos

    Me gusta

  9. carmen dijo:

    Alejandría, me dejas sin poder expresar con palabras, el sentimiento que produces con tu lección de entereza y valentía. !Tienes toda mi admiración y respeto! Y te deseo mucho ánimo, !!ERES UNA CAMPEONA! Un abrazo.

    Me gusta

  10. Juan Mateo Castañeyra dijo:

    Te deseo que sigas siempre con ese admirable animo.Un abrazo

    Me gusta

  11. Hola Jana, guapa!
    De nuevo contigo, leyendo tus bonitas letras, letras de guapa, porque todos sabemos y tu lo expresas hoy estupendamente, que la belleza se lleva dentro. Nuestro ” exterior” es…nuestro escaparate…nada más.
    Sigue fuerte, con ganas, como sabes ser tu y no te olvides de dedicarte a TI, al levantarte y mirarte al espejo, una grandisima sonrisa…OK ?
    Un Besazo. ..GUAAAPA!!

    Me gusta

  12. Marga dijo:

    Qué bien describes y transmites todo lo que estás viviendo y cómo me gusta que lo compartas y poder leerlo. Es un regalo que nos das. Un beso enorme y, como siempre, mi cariño y respeto a tus maravillosos padres que, seguro, te acompañan en este duro camino

    Me gusta

  13. ESTHER dijo:

    Precioso artículo y excepcional actitud. No nos conocemos personalmente, pero te deseo que sigas con la misma fuerza, y que superes todas las dificultades que te encuentras. Una lección para nuestras vidas, que muchas veces no sabes apreciar lo que tenemos.

    Me gusta

  14. Antonio Gil dijo:

    Impresionante mi General; cuando se ha vivido muy próximo en circunstancias parecidas se entienden muchas cosas, pero, hay que seguir luchando. Hay que seguir adelante, la propia vida es dura, la enfermedad de Alejandra es solo un pequeño lastre.
    Siempre a sus ordenes.

    Me gusta

  15. heliafada dijo:

    ¿Sabes qué es lo que yo veo en ti? Tu fuerza, tu amabilidad, tu simpatía, tus bromas…eso es tuyo, es tu belleza, es lo que te hace especial. Mil besos, preciosa, que estás preciosa.

    Me gusta

  16. Diana García dijo:

    Querida Alejandra. Te he encontrado por casualidad en IG y lz verdad es que me siento tan identificada contigo en todos tus post que no puedo dejar de escribirte. Me diagnosticaron cáncer de mamá en junio de 2015 con 46 años tres hijos un nieto que iba a nacer un mes después. Me siento identificada en todo contigo en la hora del diagnóstico, en la percepción de la poca empatía del médico, en lo maravillosos que son todos los profesionales quecte acompañan, te ayudan, te animan y te cuidan durante el tratamiento y sobre todo eñ eñ hecho de sentirte tan querida y arropada por la familia y los amigos.
    Yo soy una persona SUPERPOSITIVA y con gran sentido del humor y he tratado de llevar estos momentos lo mejor posible pero estoy de acuerdo contigo que la parte física es muy importante. Llegó un día que me asomé el espejo y NO ERA YO. Quien es esa señora calva sin pestañss ni cejas con 14 kilis de liquido encima que me impedían hasta subir las escaleras de mi casa , ni poder ponerme unos tacones, mi ropa arrinconado en un armario esperando z volver alguna vez s mi cuerpo….la gente te dice por lo menos estas viva…..y tu no te reconoces.
    Como nada dura eternamente y después de comprarme varias botas de spreski 2 o 3 pantalones L y pañuelos maravillosos para estar ideal acabe mi tratamiento., me operaron, mas tratamiento, reconstruccion y sólo puedo decir que aunque no soy ni sere ls misma, md he aceptado von este nuevo fiisco y he decidido disfrutar CADA dia de mi vida como si no hubiers un mañana! Un beso y cuidate mucho

    Me gusta

    • Se me ponen los pelos de punta al leerte!solo el que lo vive sabe de lo que hablamos….por mucho que compartimos guardamos en nuestro interior lo mas vulnerable!me alegro de que estes bien,aqui me tienes para lo que necesites!compañeras incansables de batalla!!un abrazo nuy muy fuerte!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s