¡AFORTUNADOS! DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER

img_2569Hoy lunes después de la cuarta sesión de quimioterapia y trece de  radio me he tumbado en el sofá porque mi cuerpo me decía: ‹‹no puedo más››.

He buscado en el diccionario de la Real Academia Española la definición de la palabra ‹‹afortunado››. Dice  así:.

  1. adj. Que tiene fortuna o buena suerte.

Dicho esto os cuento.

Como os decía ha sido mi cuarta quimio. La sala de tratamiento era un poco más triste de lo habitual a pesar de que es un lugar donde afloran las sonrisas de complicidad y esperanza. Hoy se tambaleaba el color de las paredes y parpadeaba la luz de las miradas. Éramos todos bastante jóvenes. Casi todas vidas rotas en sus comienzos. Acompañados la mayoría por nuestros padres intercambiamos enseguida retazos de nuestra vida. En un momento nos habíamos contado casi todo en un intento de agarrar al vuelo una ráfaga de esperanza, un trozo de buena tela con la que remendar este roto de tu vida. Sin querer queriendo escuchas a unos y a otros, conversaciones laterales, pero las escuchas. Una chica muy joven con su cáncer de pecho, otra con enorme cara de tristeza sin apenas pronunciar una palabra… A mi lado un chico alto y fuerte, algo más joven que yo. Su camisa desabrochada dejaba ver un gran tatuaje con una cicatriz que le atravesaba desde el cuello hasta perderse entre su ropa. Daba la impresión de llevar muy dentro la enfermedad, pero se le notaba el sufrimiento a flor de piel. Le acompañaba su padre que en silencio leía un enorme libro. Me dio la impresión que hacía que leía porque permanecía muchos minutos sobre la misma página mientras miraba de reojo a su hijo que constantemente suspiraba y cerraba los ojos.

img_2568He tratado de animar un poco la sala. Levantar el ánimo de los enfermos de cáncer no es cosa fácil. Requiere una sensibilidad especial. Lo entiende quien ha sufrido. Me he llevado mis trabajos manuales y he estado haciendo pulseras con el árbol de la vida que he repartido a todas mis enfermeras y ¡cómo no!, a mis compañeras de batalla y hoy de sala de quimio. Notas que cuando haces las cosas desde el alma la gente las acoge con tanto y cariño y tanta ilusión que se te ponen los pelos de punta por poder compartir esos momentos tan entrañables. No hay mejores y más sentidos abrazos. Son los que van mucho más allá del agradecimiento.

En la larga espera ha llegado alguien -no quiero entra en detalles porque no se trata de señalar a nadie sino de poner un ejemplo- que con muy buena voluntad iba a saludar al chico de la cicatriz en el pecho que estaba a mi lado. Pido disculpas, pero he escuchado la conversación. Aunque me hubiese tapado los oídos de nada habría servido porque estaban muy cerca de mí. Le ha preguntado que como estaba y el pobre no paraba de mover las manos, muy nervioso e incómodo. El goteo de la quimio no paraba de pitar por sus movimientos nerviosos.

Él le contaba que había tenido un bebé hacia seis meses al que apenas había podido ver. Había perdido su trabajo; esta semana se le había roto el coche… Mientras los ojos se le humedecían la señora que le visitaba le dijo: -¡Ay!, pero si eres un afortunado, hombre.

No he querido ni podido seguir escuchando. Hasta ha saltado el tapón de mi traqueotomía. ¿Afortunado?

He mirado a los que me rodeaban y he visto su fortuna, su gran suerte. Repito que no es una crítica sino un hecho demasiado cotidiano. No es fácil acercarse a consolar a un enfermo de cáncer. Hay que tener sensibilidad y mucho amor. Siempre pongo de ejemplo a mis médicos, enfermeras, técnicos  y auxiliares. No sé si eso se lo enseñan en su aprendizaje, pero ellos son doctores de proximidad, técnicos del trato, saber decir y saber acompañar. Unas veces es el silencio, otras la sonrisa cómplice, otras hablar de lo cotidiano sin más. De ellos hay que aprender.

No nos somos afortunados. Somos personas enfermas que necesitamos ayuda y consuelo porque somos muy conscientes de lo que arrastramos y de lo que se nos ha venido encima.

Tener cáncer es luchar entre vivir o morir cada día y la mayor ayuda es estar a tu lado. Hay que tener cuidado en como enfocas las palabras con las que quieres ayudar. Ha llegado, nos ha mirado uno a uno e inmediatamente se ha sentado al lado del chico que estaba a mi lado y ha hablado casi en plural, dirigiéndose a aquellos que somos afortunados por estar enganchados a una máquina de quimio.

Entiendo que todo es complicado y sé que de verdad y de corazón la gente trata de ayudar, pero en este caso, en el que yo soy la enferma, prefiero oír un ¡Venga Alejandra!, ¡todo pasará!, y no intentar convencerme de que soy una afortunada porque estoy viva, cuando mi vida en estos momentos no es ningún cielo.

Me vino a la memoria el pequeño Tambor de la película de Disney, Bambi, que decía: ‹‹Si al hablar no has de agradar te será mejor callar››.dia-contra-el-cancer

El viernes es San Blas. Me encomendaré a él y me pondré su cordón al cuello para que me proteja.

Este sábado se celebra el día mundial contra  el cáncer. Las expectativas del progreso de esta enfermedad han sido superadas por la triste realidad. Aumenta más de lo previsto. No sé si a la ciencia y a la medicina se le apoya lo exigible, que es todo, para ponerse por delante de esta carrera contra el cáncer. Todavía gana él. Prevención y detección temprana. También saber acercarse al enfermo. Lo he dicho muchas veces:

Si podéis curar, curad.

Si no podéis curar, calmad.

Si no podéis calmar, consolad.

Alejandra Dávila López

SEGUIMOS….

¡Gracias!

alejandradavila.es

3 febrero 2017

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a ¡AFORTUNADOS! DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER

  1. Silvia Bailon dijo:

    Como entiendo esas palabras y la palabra “paciencia”, en momentos asi no son acertadas…..asi que te diré ANIMO JANA Y FUERZA , MUCHA FUERZA CARIÑO.
    Estoy contigo desde la distancia pero mas cerca de ti de lo que te puedas imaginar.
    Vamos hacia adelante y por favor sin perder tu sonrisa, aunque cueste a veces , demuéstrale a ese bicho lo que vales!!!! Te quiero muchísimo

    Me gusta

  2. Rosa dijo:

    Alejandra en esas situaciones o muy parecidas nos hemos encontrado todos , yo en concreto hay una frase que no soporto y es [ no te preocupes que esto no es nada ] como que no es nada ….. es un maldito CANCER … y soy yo quien lo padezco …. …. ánimo Alejandra se te ve una mujer fuerte y no estás sola … somos como una gran familia y entre nosotros nos entendemos … un beso un abrazo desde lo más profundo de mi alma …

    Me gusta

  3. Ñ dijo:

    Hola Jana soy luz. Que decirte…a veces las personas intentan animar a los enfermos de está puñetera enfermedad pero no utilizan las palabras adecuadas. Es complicado, pero uno tieme que seguir para adelante. Ya sabes, para atrás ni para coger impulso. Un besazo enorme.
    Te mereces lo mejor

    Me gusta

  4. juan antonio dijo:

    Tarde he empezado a seguir tus hazañas pero me has enganchado y no te dejare sola. Es un orgullo conocerte y tenerte ahora de referencia. No estas sola en la batalla, te seguimos de cerca y cuenta con nuestra ayuda siempre que la necesites.
    Un beso desde la distancia…

    Me gusta

  5. ALEJANDRA: TUVE LA FORTUNA DE CONOCER A TUS PADRES, Y A DOS DE TUS HERMANOS HARÁ UNOS 3 AÑOS. SOLAMENTE QUIERO DECIRTE QUE EN ESTA DESIGUAL, Y CANALLA, BATALLA QUE ESTAS LIBRANDO CONTRA EL CÁNCER ME EMOCIONA VER LA BRAVURA Y LA CASTA CON QUE ESTAS PELEANDO, GUERRA EN LA QUE NO PUEDES NEGAR LA SANGRE DE SOLDADOS QUE TIENES DESDE HACE GENERACIONES. SE QUE NO QUIERES SER EJEMPLO DE NADIE, NI DE NADA, QUE SÓLO DESEAS RETOMAR TU VIDA DE ANTES DE LA ENFERMEDAD, PERO POR MUCHO QUE TE FALTEN LAS FUERZAS, COMO ME DECÍA MI PADRE: “MIENTRAS TENGAS ALIENTO PARA QUEJARTE ES QUE TÚ PUEDES, UTILIZA TUS FUERZAS -LAS QUE SEAN- EN PELEAR, ¡¡¡TIRA PARA DELANTE Y LUCHA, QUE ES QUE TÚ PUEDES!!!”.
    MUCHA FUERZA, ALEJANDRA, LAS PESADILLAS ACABAN, LOS SUEÑOS NO. TE MANDO UN INMENSO ABRAZO, A TI Y A TU FAMILIA, CON TODO EL CORAZÓN DE TU AMIGA ESPERANZA

    Me gusta

  6. Antonio Gil dijo:

    Alejandra; tengo un entrañable amigo que lleva las mismas sesiones que tu, y al que visito con frecuencia, quizás demasiada, y, tus comentarios me están sirviendo precisamente para darle animo en esa cruel batalla que estáis librando, en la que creo, que la mejor arma es la fe. Se que tu la tienes y que vas a ganar, yo deseo inculcar ese arma a mi amigo siguiendo tus pasos, nos está costando pero también tenemos fe y lo vamos a conseguir.
    Como diría tu padre, ¡ Por la victoria. Adelante.!
    Un fuerte abrazo.

    Me gusta

  7. Begoña dijo:

    Princesa:ayyyyyyy q sabemos de palabras desafortunadas!!!afortunados ???fue la palabra…..?no me lo puedo creer…si lo se..se q es o q has explicado q la gente quiere animar….pero….porfavor podemos pensar en q vamos a decir antes de hablar…si es mejor….callar aveces…cuidate princesa…sigue luchando con tus collares pulseras…..

    Me gusta

  8. ASUNCION ZAMARRON MORENO dijo:

    Querida Jana, lastima que en la desafortunada situación que nos cuentas, no hubiera por allí alguna enfermera que explicará a esa persona cómo actuar, como ellas saben hacerlo, piensa do él el bienestar de los pacientes y punto. Me tienes admirada por la valentía y entereza que tienes, eres un ejemplo en que mirarse. Deseo que el tratamiento pase deprisa y que pronto puedas reponerte. Un fuerte abrazo. Tato

    Enviado desde mi iPad

    Me gusta

  9. MARIA PILAR LOPEZ VIÑAS dijo:

    mi querida prima, que valienteeres!! y por esa valentia todo te va a salir bien ya veras!! rezare tambien a san blas que es el patron de aguete donde vive mi hermano y su casa se llama san blas de aguete.. te pondras bien e iremos a la capillita a dar las gracias a san blas, ya veras!!
    queria encargarte unas pulseritas, no tengo cuenta en imstagram pero ya la hago en un rato. muchos besos te queremos alejandra!! y mucho!! dice mi madre que la sangre siempre te tira y es verdad!! a traves de tus padres y tu abuelo os queremos. mil besos

    Me gusta

  10. Chus dijo:

    Te acabo de descubrir y no sabes cómo te comprendo. He pasado por ello y se perfectamente de qué hablas. Animo!! Tb esto pasará aunq nunca bada volverá a ser igual. Nos marcan con fuego para toda la vida. Un abrszo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s